¿Cómo se clasifican los servicios logísticos?

¿Cómo se clasifican los servicios logísticos?

Los servicios logísticos cada día son más especializados y con estándares de calidad más elevados. En ese sentido, las posibilidades de crecimiento de las empresas que comercializan sus productos a través de estas plataformas logísticas es exponencial. 

Es por eso que el día de hoy hablaremos de los distintos servicios logísticos en México y en el mundo, ya que cada uno tiene particularidades muy específicas que explotar por tu negocio. 

En todos los servicios logísticos que mencionaremos es recomendable la contratación de un aliado estratégico en transporte expeditado en México y Estados Unidos con herramientas tecnológicas de rastreo 24/7 de la mercancía en tránsito. 

Clasificación de los servicios logísticos

A continuación hablaremos de la clasificación más usual de los servicios logísticos en México, cuyo criterio obedece a la naturaleza de las acciones realizadas en cada uno de ellos.

Será muy distinto ofrecer un servicio logístico de almacenamiento de una tienda mayorista transnacional de alimentos perecederos, que a otro servicio de logística aduanal para cumplir las regularizaciones fronterizas de una empresa y su mercancía. 

El contexto de cada empresa o giro de negocio dictará los objetivos y necesidades de los tipos de servicios logísticos a contratar. 

De almacenamiento e inventario

Muchas empresas no requieren de uno de los servicios logísticos por completo para sus operaciones, hay quienes sólo requieren un espacio donde almacenar su inventario e incluso llevar la gestión del stock para optimizar la producción de los productos. A continuación te vamos a compartir los servicios de una empresa logística que entran dentro de esta categoría: 

Almacenamiento

Los servicios logísticos de almacenamiento se refieren al conjunto de herramientas e infraestructura necesarios para albergar, por el tiempo necesario, la mercancía o productos de un cliente final. 

Implica las labores desde la logística de aprovisionamiento, encargada de abastecer de los suministros necesarios a industrias manufactureras para fabricar sus productos. O bien, en la industria del eCommerce por ejemplo, para optimizar la estadía de los productos en el almacén

Gestión de stock 

La logística de stock o logística de inventario se refiere a los procesos necesarios para su administración en tiempo real y 24/7. 

De esta manera, la logística de stock tiene como objetivo gestionar todo lo relacionado al inventario, como la separación y correcta ubicación de mercancías, para coordinar la siguiente fase.

Selección y distribución

Por otra parte y como complemento de los servicios de almacenamiento hay quienes necesitan optimizar su proceso de selección y despacho de productos para que lleguen en tiempo y forma. 

Por ello es que empresas que requieren del transporte expeditado y las tecnologías de picking y rastreo adquieren los servicios logísticos de esta sección.

Picking y packing 

La logística de la gestión de pedidos ha crecido, después del mencionado boom del eCommerce por la pandemia del COVID-19. 

Dos de los servicios de dicha logística son el picking y el packing. El primero se refiere al conjunto de procesos para seleccionar, eficiente y rápidamente, los productos para un pedido, dejándolos listos para su posterior empaquetado. 

Este proceso de empaquetado se le conoce como packing e incluye todo lo concerniente al embalaje, envasado y etiquetado para dejar listo el pedido para su destinatario final. 

Transporte

La logística de transporte, también conocida como logística de distribución, es la encargada de gestionar la entrega en tiempo y forma al cliente final. 

Los servicios fulfillment han hecho cada vez más presente el sentido de urgencia en la entrega, es decir el entregar la mercancía en menos de 24 horas. El caso más famoso es el de Amazon

La logística de transporte puede ser directa cuando el fabricante gestiona la entrega de su producto a los clientes finales, e indirecta cuando el producto es distribuido para su venta a otras empresas minoristas o mayoristas. 

En ambos casos la optimización de rutas y el enfoque en una logística verde dominarán gran parte de los pasos de este servicio. 

Logística aduanal

La logística aduanal es la que se encarga de efectuar las operaciones necesarias para importar o exportar los productos de una empresa. 

Desde la revisión de la documentación de la mercancía declarada,inspección del proceso de carga, así como la verificación de restricciones y regulaciones no arancelarias del país de destino.

Servicios de atención al cliente

Por último, una métrica que tienen que tomar en cuenta los negocios es la satisfacción de los clientes, es por ello que las empresas logísticas en México suelen ofrecer el servicio de logística inversa para atender las devoluciones lo más asertivamente. 

Logística inversa

La logística inversa se refiere a los procesos que ocurren una vez entregada la mercancía al cliente final. En términos generales, se subclasifica en dos grupos: 

  • Logística inversa del tratamiento de residuos
  • Logística inversa de las devoluciones

En la logística inversa de tratamiento de residuos, se gestionan todos los procesos (mayoritariamente industriales) de recuperación de material y reciclaje de residuos, en una producción de cualquier producto industrial. 

Mientras que la logística de las devoluciones trata todo lo referente a los retornos de mercancía, generados sobre todo en las transacciones de los eCommerce, pero también en las devoluciones producidas en tiendas físicas. 

Con Price Logistics además de contar con todos estos servicios, tienes listas para tu estrategia las instalaciones de logística multiusuario: almacenamiento rentable en más de 40 países. 

Contamos con una red de servicio global logístico en México y en todo el mundo a través de transporte terrestre y aéreo expeditado, así como servicio fronterizo

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