Estrategias para la optimización de la cadena de suministro

Estrategias para la optimización de la cadena de suministro

Frente a la expansión en el uso de eCommerce de los últimos años, han surgido a la par nuevos retos con referencia a qué medidas tomar para hacer más eficiente la gestión de una cadena de suministro, núcleo central del éxito de cualquier empresa por pequeña que sea. 

Avances como la logística 4.0, que se basa en la aplicación integral de sistemas tanto tecnológicos como digitales para impulsar la eficiencia de los procesos logísticos a través de la automatización, es con los que ha sido posible contribuir al desarrollo de la cadena de suministro. 

Sin embargo, automatizar los procesos de tu empresa no es la única estrategia que puedes aplicar para mejorarlos. Existen otras áreas a las que se les debe prestar especial atención si lo que buscas es la optimización y crecimiento de tus servicios. 

En armonía con un proveedor de servicios logísticos en mexico, conoce a detalle 5 de las estrategias que te permitirán aprovechar el potencial de tu negocio al mejorar tu cadena de suministro.

¿Qué es una cadena de suministro?

Por qué antes de aplicar cualquier otra estrategia se recomienda solidificar la cadena de suministro. Esto se debe al alcance que tiene, pues en sí cuando hablamos de ella nos referimos a la totalidad de pasos necesarios que permiten que tu producto se mueva desde su origen hasta su destino de manera eficiente

Esto engloba la adquisición de materias primas, alianzas con proveedores, sistema de almacenaje, inventario, embalaje, transporte, gestión aduanal y demás elementos que hacen posible la distribución de tus productos. 

¿Por qué es importante la optimización de la cadena de suministro? 

Si falla o se retrasa cualquiera de los procesos de una cadena de suministro afecta el desarrollo de la siguiente etapa. Por ejemplo, si es deficiente el trabajo de embalaje y etiquetado, por razones de mala comunicación o falta de equipo, lo más probable es que el transporte de los productos también lo sea. 

Un embalaje inadecuado puede resultar en productos dañados durante el transporte, lo que a su vez aumenta los costos por devolución. De ahí la importancia de una cadena de suministro eficiente que no solo garantice que los productos se entreguen a tiempo y en un estado íntegro sino que también satisfagan al cliente y coloquen a tu negocio por encima de la competencia.

5 estrategias para mejorar la cadena de suministro

Para cumplir con este objetivo es importante analizar en primer lugar qué áreas en tu cadena de suministro son las que necesitan de una nueva reestructuración. A continuación compartimos contigo las soluciones que aseguran un aumento en la eficiencia de esta red.

1.- Alianza con proveedor de servicios logísticos 

Los servicios logísticos en México se refieren a un conjunto de actividades y procesos, efectuados por un equipo de profesionales, que están diseñados para facilitar y gestionar eficientemente ciertas actividades, que incluyen gran parte de las tareas que forman una cadena de suministro. 

Al generar un alianza provechosa con un proveedor de servicios logísticos certificado y con experiencia en transporte, almacenaje, abastecimiento, embalaje y gestión aduanal te ahorras una gran cantidad de problemas futuros.

Pues recuerda que el objetivo de una cadena de suministro es agilizar cada uno de los procesos de modo que la satisfacción del cliente no disminuya. Esto implica no solo la entrega puntual de productos, sino también mantener la calidad y precisión en la entrega, algo que sin duda un proveedor de servicios logísticos está capacitado para ofrecerte. 

2.- Planificación de demanda

Los procesos de un negocio siempre estarán ligados a la demanda de sus productos, y ésta, sobre todo si se trata de un emprendimiento, no siempre es estable. Es por completo normal que haya temporadas en donde la compra de tus productos sea mayor a otras. 

Ahora bien, saber que la demanda puede fluctuar no significa que debas rendirte a ella y esperar lo mejor, al contrario es una excelente oportunidad para crear sistemas de pronósticos que te permitan planificar la demanda. 

Ya sea al generar estrategias que creen demanda como promociones o al realizar análisis detallados que se basen en datos de ventas pasadas y otras métricas relevantes para señalar un estimado de cuándo sucederá un alza de compra en tu negocio.

3.- Sistema flexible de inventario 

Desarrollar una planificación de demanda de nada sirve si no se toma acción sobre la gestión de inventario de modo que no se exceda la cantidad de stock pero tampoco se opte por almacenar tan pocos artículos que provoquen un agotamiento y paro de actividades. 

En este caso te recordamos priorizar la comunicación con tu equipo y distribuidor de servicios logísticos para crear un sistema flexible de inventario en donde sea posible ajustar los niveles de stock de manera rápida y eficiente y así satisfacer la demanda en constante cambio. 

4.- Optimización del sitio web 

La optimización de un sitio web desempeña un papel crítico en la cadena de suministro. Un sitio web que tome en cuenta la experiencia del usuario al poseer información clara, imágenes nítidas e interfaz rápida facilita la compra del cliente, lo que a su vez favorece a la gestión de inventario y disponibilidad de transporte. 

Además esta solución garantiza la satisfacción del cliente, haciéndolo mucho más dispuesto a recomendar tus productos. El aumento de tráfico de clientes contribuye al crecimiento y éxito a largo plazo de tu negocio.  

5.- Comunicación eficiente con proveedores 

Un sitio web optimizado así como un sistema de comunicación efectiva con proveedores de confianza y socios comerciales comprometidos con tu empresa es vital para la eficiencia de la cadena de suministro. Por lo general, es la adquisición de materia prima o los artículos necesarios para la fabricación de tus productos, el primer paso que pone en movimiento el flujo de la cadena de suministro. 

Así pues, un retraso en la entrega o la recepción de artículos dañados afectaría cada uno de los procesos consecuentes. Aún y cuando tengas plena confianza en tus proveedores es importante que mantengas una canal de comunicación claro en donde constantemente se actualice el estatus de tu pedidos, desde cantidad hasta fechas de entrega. 

Ya sea que pongas en práctica alguna de estas estrategias o realices cambios en apariencia mínimos pero necesarios para tu cadena de suministros, estamos seguros que de inmediato notarás mejoras significativas en el modo en que opera tu empresa. 
Conoce qué otras decisiones puedes tomar para mantener la eficiencia de tu negocio al consultar el contenido que hemos preparado para ti en nuestro blog.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *