Nearshoring: ¿Qué es?

Nearshoring: ¿Qué es?

Con la creciente integración de las economías mundiales a través de la globalización, el dinámico panorama empresarial actual se ha tenido que valer de nuevos métodos y estrategias para optimizar las operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia y productividad en general. 

De la misma manera en la que los servicios logísticos han destacado como eje central en la gestión empresarial, el Nearshoring ha emergido como una solución innovadora que está transformando radicalmente la forma en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro y operaciones logísticas.

Esta tendencia emergente ha reconfigurado no sólo la manera en la que se gestionan las cadenas de suministro, sino que también ha impulsado la evolución en los servicios logísticos y alrededor del mundo, pero ¿qué es con exactitud el Nearshoring?

En este apartado, el equipo de Pricelogistics te compartiremos información acerca de los detalles que constituyen el Nearshoring, así como las ventajas de su implementación como parte de los servicios logísticos en México y los sectores industriales que más se han beneficiado de esta estrategia.

¿Qué es el Nearshoring?

A diferencia del Offshoring, el término Nearshoring consta de la subcontratación de servicios o actividades a compañías ubicadas en países cercanos geográficamente o en la misma franja horaria que la empresa contratante.

Este enfoque permite beneficiarse de la proximidad geográfica y cultural para facilitar la comunicación, la colaboración y el control de procesos, lo que contribuye a la creación de una relación más estrecha y una gestión más efectiva.

De esta manera, el Nearshoring no sólo optimiza los procesos logísticos, sino que también se convierte, como mencionamos con anterioridad, en un factor clave para la redefinición de la gestión de las cadenas de suministro, así como una nueva estrategia para la optimización de la misma.

Ventajas de la implementación del Nearshoring

1.- Proximidad geográfica y cultural

Como hemos ido mencionando a lo largo de este apartado, una de las principales características de esta estrategia es la proximidad tanto geográfica como cultural. Esto se debe a que, utilizando este recurso a favor, se facilita la interacción fluida entre las entidades involucradas al reducir las barreras idiomáticas lo que mejora significativamente la comunicación y fomenta una colaboración estrecha.

De igual forma, la similitud en las zonas horarias posibilita la coordinación en tiempo real, lo que trae consigo una mayor eficiencia operativa y una respuesta más rápida a las demandas del mercado.

2.- Control de las actividades y mejora de la calidad

La cercanía geográfica brinda a las empresas que utilizan este recurso, un mayor control de las actividades que se han externalizado, por lo que la capacidad de visitar frecuentemente las instalaciones de los socios de Nearshoring, permite una supervisión directa de los procesos. 

Con ello se garantiza la permanencia de los altos estándares de calidad y se asegura el cumplimiento de los plazos establecidos. Dicho nivel de supervisión activa y mejora en la calidad de los productos o servicios, contribuye en gran parte a la satisfacción del cliente y el éxito general del proyecto.

3.- Costos y ahorros

Aunque el Nearshoring puede ser una estrategia más costosa en comparación con el Offshoring, que se centra en externalizar sus actividades industriales a países con costos laborales más bajos, sigue siendo una opción más rentable en comparación con mantener todas las operaciones en el país de origen. 

Por esta razón, las ubicaciones cercanas pueden ofrecer costos laborales competitivos, mientras que los gastos generales, como viajes y comunicaciones, tienden a disminuir debido a la proximidad, contribuyendo a un ahorro significativo para las empresas que eligen esta estrategia.

Sectores industriales beneficiados por el Nearshoring

El Nearshoring ha demostrado ser parcialmente efectivo en un sinfín de sectores, incluyendo el de soporte técnico, atención al cliente y procesos administrativos, sin embargo, en los sectores en los que más ha rendido frutos, en muchos de los casos, se ha necesitado de servicios logísticos óptimos, por ejemplo:

  1. Industria manufacturera: Esta industria es uno de los sectores más beneficiados por el Nearshoring, ya que las empresas buscan reducir costos de producción, minimizar tiempos de entrega y mejorar la comunicación al trasladar la fabricación de bienes a países cercanos en lugar de ubicaciones más distantes.
  1. Industria automotriz: La industria automotriz también se beneficia de dicha estrategia, debido a que al trasladar la fabricación de automóviles, piezas y componentes a países cercanos, se puede reducir costos logísticos y mejorar la eficiencia en la cadena de suministro.
  1. Industria textil y de confección: El Nearshoring también ha sido beneficioso para la industria textil y de confección, ya que permite una producción más ágil y flexible, por lo que las marcas pueden responder rápidamente a las tendencias del mercado y reducir los tiempos de entrega.
  1. Industria tecnológica y electrónica: Las empresas de tecnología a menudo recurren al Nearshoring para la producción de componentes electrónicos, dispositivos y equipos, ya que al estar cerca de los centros de innovación y mercado pueden acelerar la producción y la introducción de nuevos productos.

Como nos hemos percatado, el Nearshoring se ha convertido en una opción de estrategia para aquellas corporaciones que buscan externalizar sus actividades industriales de manera eficiente, con el fin de mantener los altos niveles de control y calidad, por lo que la proximidad geográfica ha facilitado una colaboración y comunicación más estrecha entre las partes involucradas.

Esto conduce a un aumento tangible en términos de costos, calidad y operatividad; de esta manera, dicho enfoque continúa ganando popularidad como una firme alternativa al outsourcing tradicional, brindando a los corporativos la oportunidad de expandirse de forma operativa de manera rentable y efectiva.

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