Tipos de transporte de carga aérea

Tipos de transporte de carga aérea

En un mundo globalizado el envío rápido y eficiente de mercancías es indispensable para el mantenimiento exitoso de los mercados nacionales e internacionales. El correcto manejo de los productos así como la eficiencia en el transporte son tareas de las que se encargan las empresas proveedoras de servicios logísticos

Para ello, el transporte se puede hacer por vía terrestre, marítima, ferroviaria o aérea según convenga. Pese a que cada uno cuenta con ventajas y desventajas según la situación del embarque, es evidente que la vía aérea es la más veloz puesto que no existen barreras físicas en su trayecto. A continuación, haremos un resumen de los tipos de transporte de carga aérea y sus características

Definición de carga aérea 

Empecemos por definir el concepto de carga aérea: se trata de todo aquel bien o mercancía que es manipulado en forma de embalaje para su embarque, transporte y descarga a través de una aeronave. 

Es importante mencionar que dentro de esta carga no se incluye mensajería, equipaje de pasajeros ni los suministros del propio avión. La carga aérea a su vez, se puede disponer en forma de pallets (tarimas), contenedores o carga suelta.

A diferencia de otros tipos de transporte, el aéreo tiene una naturaleza de fácil y veloz acceso a sitios lejanos. Es por ello que se usa de forma habitual para cargas que contengan mercancía perecedera, urgente o de alto valor. Asimismo, se trata de uno de los medios de transporte más seguros gracias a los rigurosos controles que se hacen por su paso en los aeropuertos.

A pesar de ello, la vía aérea traslada apenas el 1% de la mercancía a nivel mundial con una oportunidad de crecimiento que depende de la infraestructura aeroportuaria y en la que se deben invertir miles de millones de pesos. 

En el caso de los servicios logísticos en México, la tendencia de uso de la vía aérea está a la alza según la Agencia Federal de Aviación Civil la cual indicó que durante el primer semestre de 2022 hubo un aumento de 4.2% comparado con el año anterior y que se mantiene relevante frente a la cifra del 6% de crecimiento anual a nivel mundial.

¿Cuántos tipos de transporte aéreo existen? 

Para que se puedan garantizar los beneficios del transporte aéreo hay que considerar el tipo de aeronave empleada, pues esta varía según la naturaleza de la mercancía. Tomando esto en cuenta, a continuación se explican los diversos tipos de transporte utilizados para carga aérea. 

1.- Transporte aéreo expeditado

El término transporte aéreo expeditado hace referencia a un servicio aéreo que se caracteriza por su rapidez y eficiencia en la entrega de cargas o mercancías. Este tipo de servicio se utiliza cuando se requiere una entrega urgente de productos, documentos o cualquier otro tipo de carga.

Es importante que al momento de buscar una empresa de transporte aéreo expeditado no sólo busques un buen precio, sino que confirmes que los plazos de entrega sean más cortos en comparación con opciones de envío estándar. 

Esto te lo recomendamos ya que es especialmente útil en situaciones en las que el tiempo es un factor crítico para la entrega de la mercancía, tal es el caso del transporte de productos perecederos, envíos de emergencia o entregas aéreas de suministros esenciales.

2.- Transporte aéreo mixto 

En este tipo se incluyen aeronaves cuya función es doble, es decir que transportan pasajeros en el área de cabina y mercancías en la bodega. La mercancía se carga en pallets, contenedores o en carga suelta. 

Dentro del transporte aéreo mixto existen varios tipos de avión, siendo Airbus y Boeing los más comunes. En el caso de un avión de carga baja, por ejemplo, un Airbus A320 la capacidad total es de 1.5 toneladas mientras que en el caso de un Boeing 777 se tiene una capacidad de carga de 18 toneladas. 

3.- Transporte aéreo carguero 

A diferencia de los mixtos, los cargueros sólo se emplean para el transporte de mercancía. En este tipo de aviones el embarque se hace en forma de pallets y contenedores, por ello, tanto su compartimiento superior como las bodegas inferiores se emplean para distribuir de manera correcta la carga. 

Los aviones cargueros tienen diferencias que permiten transportar más carga que un avión de uso mixto. Entre ellas están un mayor número de ruedas, puertas, laterales o delanteras, de mayores dimensiones, un ala y cola de mayor altura y evidentemente un fuselaje más ancho.

Entre los aviones de este tipo se encuentran aquellos con capacidades altas, es decir de 20 hasta 112 toneladas, como el Boeing 747.

4.- Super transporte aéreo

Este último tipo de avión se requiere para transportar mercancías de dimensiones o peso muy grandes. En el caso del Airbus Beluga éste se emplea para el transporte de piezas de aviones u otras aeronaves que por su naturaleza voluminosa no se pueden cargar en otro tipo de avión, no obstante, su carga es de apenas 51 toneladas. 

Por otro lado, el modelo Antonov 225 Mriya construido durante los años 80 en la Unión Soviética, tenía una capacidad de hasta 250 toneladas, por lo que su uso era transporte de unidades militares. Sin embargo, el hasta ahora conocido como el avión más grande del mundo, fue destruido en 2022. 

Las ventajas frente a las desventajas del transporte aéreo 

Como se dijo anteriormente, el transporte de carga aérea sólo significa el 1% del total mundial, una de las razones por las que es poco empleado es el alto costo. No obstante el diseño óptimo de los embarques y sus embalajes permite emplear de manera eficiente el espacio de los aviones y así reducir costos. 

También se puede optar por el transporte por grupaje frente al de carga completa, pues el primero supone un uso compartido de la aeronave entre varios clientes, mientras que el segundo se emplea para empresas que deben enviar mercancías puntuales a sitios específicos por lo que, a pesar de ser un método más seguro y controlado, no permite repartir los gastos del trayecto. 

Si bien se trata de un transporte aparentemente poco usado, se prevé que crezca debido a las dinámicas de los mercados internacionales y a las exigencias cada vez mayores de control y rapidez en la entrega de las mercancías, pues es sin duda esta vía la que puede garantizarlas. 

En conjunto al tipo de transporte existen otros factores que se deben de tomar en cuenta para garantizar que la mercancía llegue a su destino. En nuestro blog podrás explorar estas variables al consultar el contenido que tenemos para ti.      

Related Posts